viernes, 22 de julio de 2011

"El hombre y el Pecado" - Donald De La Cruz

Muchas cristianos hoy día piensa que el hombre tiene la capacidad  para salvar y hacer algo  para llegar a Dios , es impresionante ver el mundo,  ver  cada sistema de gobierno o cada persona  en la tierra y ver que   está  en un estado de perversión, de  maldad.
Medios de comunicación como el internet, la Tv, el cable,  Entre otros. Vemos que  Estos medios no hacen nada más que manifestar el Pecado.  Y  cuando vemos como estaba  la moralidad de los siglos anteriores  que era perversa en gran manera y vemos la moralidad del presente y vemos como lo correcto  sebe como incorrecto o inadecuado y vemos como los jóvenes están y la aceptación que hay en el mundo con el homosexualismo,  lesbianismo y toda clase de inmoralidad, solo queda reconocer con sin seriedad la depravación total del hombre.
Errores en el diagnóstico de una enfermedad, siempre traerán consigo fallas en la administración del remedio. Igualmente, conceptos equivocados acerca de la corrupción de la naturaleza humana, traerán siempre equivocaciones acerca del gran antídoto y cura de tal corrupción."
Vamos  a desarrollar esta doctrina fundamental en las escrituras, vamos a llegar hasta donde la escritura quiere que lleguemos y vamos a creerle.
El Origen del  Pecado
Muchas personas y hasta creyente dicen que Dios es el autor del pecado.
Dios no puede ser considerado como el autor del pecado: Ciertamente el pecado entró en el  mundo porque Dios en su decreto permitió su entrada. De otra manera, el pecado hubiese frustrado el propósito de Dios, lo que es imposible.
Job 34:10  Por tanto, varones de inteligencia, oídme: Lejos esté de Dios la impiedad, Y del Omnipotente la iniquidad.
Dios es el Dios santo: Isaías 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos;(B) toda la tierra está llena de su gloria.
No hay en el absolutamente ninguna injusticia: DT 32:4 “El es la Roca, cuya obra es perfecta,  Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto.”  
Dios no puede ser tentado por  el mal, ni el tienda a nadie:   Stg 1:13  Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;

  • Decir que Dios es el autor del pecado, es  muy blasfemo, porque tira al suelo todo el carácter de Dios.  También sería contraria a lo que la escritura enseña, por eso hay  rechazar abiertamente toda herejía sutil que quiera manifestar esto.
¿Cuándo tuvo origen el pecado?  La escritura nos dice que su origen se encuentra en el mundo angelical. Cuando Dios creó a los ángeles, estos eran buenos, pero en algún momento, luego de la creación y antes de la caída del hombre, muchos de ellos, encabezados por Satanás, se rebelaron  contra Dios  y “perdieron su dignidad”  Jud. 6 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;”

En Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”
El pecado de estos seres, de estos ángeles fue querer ser igual a Dios y sabemos que “no hay santo como Jehová porque no hay ninguno fuera de ÉL”.   


El Pecado en la raza Humana

Dios creó al hombre  a su imagen conforme a su semejanza (Gn 1: 26-27)  en justicia , santidad libre voluntad,  y capacidad para poder cumplir el fin principal del hombre, que es glorificar a Dios y gozar de el para siempre.

 Sabemos la historia, Satanás utilizo la serpiente para engañar a Eva, sembrando en ella la incertidumbre y desconfianza, la intriga  y la incredulidad. Ante tal tentación Adán y Eva sucumbieron y comieron del fruto prohibido de una manera libre y voluntaria.

Gn 3: 1-6  

“Pero la serpiente  era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
 Peros del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.   Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

Como resultado de su rebelión cayeron de su estado de gracia, convirtiéndose en Pecadores. Pero por esta transgresión no solo tuvo repercusiones en Adán y Eva, si no en toda la raza humana  y por lo tanto toda la culpa y la consecuencia de su pecado también pasan  a sus descendientes, de manera que todos son hijos de ira y merecen ser castigados.

I
Romanos 5:12 dice:   “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Es impresionante en el contexto de romanos 5:12 que pablo viene hablando acerca de la justificación y cambia el hilo de pasamiento y luego en versículo 18 del mismo capitulo lo retoma y es claro que Pablo quiere aclarar algo importante en este versículo, el cual ha sido unos de los que más se ha profundizado.

Dice primera mente: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre…..”
“Por tanto, como el pecado…” La palabra para pecado en el Griego es: “hamartía” – “errar el blanco” “tomar un camino equivocado”   El hombre fracaso en el propósito por el cual fue hecho, el facho,  erro en el propósito, en el blanco, por lo cual fue hecho.  Dios lo creo para su gloria y tomo el camino equivocado, el comió,  el no quiso obedecer a Dios, el quiso ser igual a Dios.

Romanos 1: 21-25
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios,  y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
  Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,  ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
-         Adán causo nuestra caída, la de toda la raza, en la condición pecadora; por eso se le llama  pecado original originado.
Dice también que el pecado entro en el mundo:   Acá la palabra mundo es: “kosmo”  ,  y Pablo no solamente está hablando del mundo como  los Seres humanos, el también está hablando de mundo como la creación, el cielo y la tierra y todo lo que hay en la creación.

El efecto de la caída se extiende más allá del cosmos físico. Maldita será la tierra por tu causa Gn 3:17 “Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida”.
En Romanos 8: 19- 23 “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.
 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
  Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”.

En medio de esta maldición, vemos la misericordia y la gracia de Dios, porque aunque tenga trabajar duro o tenga sudar  va a poder comer, va a tener  Pan y nunca le faltara, ya que Dios es un Dios de providencia, y en esto se manifiesta su gracia común para con los hombres.


Y bueno sabemos que el hombre que habla el texto es claro que habla de Adán.

II

 Y Luego dice el texto: “Y por el pecado la muerte……..”  

Vemos que el pecado entró al mundo por un hombre,  y la causa, efecto o resultado de tomar el camino contrario, de errar el blanco, el resultado de esto fue la muerte.

¿A qué se refiere con muerte? ¿A la muerte física o muerte espiritual?

-         Por errar el blanco  Dios castiga y maldice y dice que por causa de la trasgresión, por causa de haber pecado contra el va a trabajar duramente hasta sudar  hasta llegar a la tierra nuevamente por el hombre fue formado del polvo, y dice la escritura: Gén 3:19  “Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

Y esto no es solo muerte física si no también muerte espiritual desde ese día todo hombre que nace, nace muerto  completamente, nace inhabilitad para algo espiritual, está muerto y  un muerto no puede hacer nada esta pasivo en cualquier hombre.

Romanos 6:23 dice: “porque la paga del pecado es muerte,……………”

Esto es claro el hombre está muerto en sus delitos y pecados  y no puede percibir nada espiritual. 1Co 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.
Ya que el hombre esta muerte el no desea, ni quiere, ni puede hacer algo, el hombre solo puede hacer lo que por naturaleza,   es pecado.

III Luego el texto dice lo siguiente

“Así la muerte paso a  todo los hombres, por cuanto todos pecaron”.

Esta muerte física y espiritual a la cual fue condenado Adán paso a todos los hombre ya que Adán representaba a toda la humanidad y todo nosotros estamos en Adán y por eso somos pecadores y culpable y estamos bajo esto. Todos los hombres son pecadores sin distinción no hay nada que puede hacer el hombre para librase de esto dice la escritura en salmo 51: 5 dice: “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”.
El hombre nace en Pecado, el hombre nace radical mente malo y aborrecedor de Dios, el hombre se rebela contra Dios.

En romanos 2:23 dice “Por cuanto todos pecaron están destituidos de la gloria de Dios”.

Este “todo” que aparece en este texto y en romanos 5:12, en el griego es: “Pas” y esto quiere decir cualquier persona de cualquiera raza se puede traducir o interpretar de forma general y de forma persona, cada persona, cada ser humano, donde este y en la circunstancia que este es pecador y esta apartado de la Gloria de Dios.

Rom 3:9  ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
Rom 3:10  Como está escrito:
 No hay justo, ni aun uno;
Rom 3:11  No hay quien entienda,
 No hay quien busque a Dios.  
Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
 No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.(B)
Rom 3:13  Sepulcro abierto es su garganta;
 Con su lengua engañan.(C)
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;(D)
Rom 3:14  Su boca está llena de maldición y de amargura.(E)
Rom 3:15  Sus pies se apresuran para derramar sangre;  
Rom 3:16  Quebranto y desventura hay en sus caminos;  
Rom 3:17  Y no conocieron camino de paz.(F)
Rom 3:18  No hay temor de Dios delante de sus ojos.(G)

El hombre no solo es condenado por causa de Adán , sino que el también practica el pecado , se deleita en el pecado, ama y desea cada día mas su pecado.


 La Biblia nos enseña que los hombres son ESCLAVOS: "Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él." (2 Timoteo 2:25-26). La Biblia enseña que los hombres están CIEGOS Y SORDOS: "Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan" (Marcos 4:11- 12)


Como Pregunta Calvino y los hermanos que sostienen esta doctrina Bíblica

Este es entonces el estado natural del hombre. Por tanto, debemos preguntarnos ahora: ¿Pueden LOS MUERTOS resucitarse a sí mismos? ¿Pueden LOS ESCLAVOS liberarse a sí mismos? ¿Pueden LOS CIEGOS darse la vista a sí mismos o LOS SORDOS el oído? ¿Pueden los que CARECEN DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL enseñarse a sí mismos? ¿Pueden los que están INCLINADOS NATURALMENTE AL PECADO, cambiarse a sí mismos? ¡Ciertamente no pueden! "¿Quién hará limpio a lo inmundo?" pregunta Job. Y él mismo responde: "Nadie." (Job 14:4). Del mismo modo, el profeta Jeremías pregunta: "¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas?" Y concluye "Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?" (Jeremías 13:23).

IV

La Obra de Cristo nos liberta

Sabemos que Dios quería manifestar su gloria, La gloria de su hijo amado, la gloria de Cristo. Esta la razón principal.  “Cuando vemos hoy de día al cielo podemos ver las estrellas. Claro que no verdad, pero cuando es de noche, cuando todo es oscuro donde no hay nada de luz , ai en esa oscuridad vemos el brillo hermoso y radiante de la estrella”.

Ese era el propósito de Dios, hacer notorio su poder su gloria, su gracia, manifestar a su hijo el rey de Reyes y Señor de Señor.





Por esta razón desde el génesis el manifiesta la redención de su pueblo, de sus hijos, a esto se le conoce en él A Testamento, en Génesis como el pronto Evangelio o el pacto de Gracia.

Y sabemos la historia, lo que paso en el tiempo de Dios, mando  a  Su hijo al mundo.

Dios es juez Justo, Dios ama su justicia y alguien tenía que pagar, alguien tenía que morir.

Cristo vino al  mundo, un justo tenía que  morir,  alguien que fuera como nosotros pero sin pecado, un justo tenía que morir ¿Por qué?, la escritura dice la paga del pecado es muerte.
Y alguien  tenía que pagar  el precio, alguien tenía que morir  y la escritura dice que “Jehová quiso quebrantarlo” Isaías 53.


“El justo por los injusto para llevarnos a Dios”  1 Pedro 3:18

Dios declara justos a aquellos a quienes, a través de la Fe en Cristo, se arrepiente de sus pecados y los confiesan como señor soberano. Esta justicia es independiente de cualquier virtud u obra del hombre (Ro. 3:20; 4:6) e involucra la imputación de nuestro pecados a Cristo (col.2:14; 1 P.2:24) y imputación de la justicia de Cristo a nosotros (1 Co. 1:30; 2 Co. 5:21). Por medio de esto, Dios puede ser “El justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Ro.3:26).

V
¿Hay pecado hoy día en el creyente? ¿El creyente puede pecar?

"De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." (2 Corintios 5:17)


1Jn 1:5  Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.
1Jn 1:6  Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad;
1Jn 1:7  pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
1Jn 1:8  Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
1Jn 1:9  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1Jn 1:10  Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario